Educación, Formación y Juventud

Apoyar la educación y la formación de calidad y la cohesión social

La UE apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por ofrecer la mejor educación y formación posible a sus ciudadanos. También promueve el multilingüismo en Europa, contribuyendo a la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, fomentando la movilidad de los estudiantes, las personas en formación, los profesores y los jóvenes, y facilitando el intercambio de información y experiencias. La UE establece el marco para que los países de la UE intercambien las mejores prácticas y aprendan unos de otros, con el objetivo de:

Para alcanzar los objetivos establecidos en el marco de educación y formación, la UE aplica políticas en varios sectores. En el ámbito de la juventud, la UE establece un marco para la cooperación entre los Estados miembros a través de la Estrategia de la UE para la Juventud. A través del programa Erasmus+, la UE también proporciona financiación, herramientas y recursos para las personas, las organizaciones y la reforma de las políticas, en ámbitos como:

El Cuerpo Europeo de Solidaridad crea oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos, en sus propios países o en el extranjero, que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

España
Educación Infantil

La Educación Infantil (EI) constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. La Educación Infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

Educación Primaria

La Educación Primaria (EP) es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. De forma excepcional, el alumnado puede permanecer un curso más en este etapa (necesidades educativas especiales, población desfavorecida e incorporación tardía al sistema educativo español). Esta etapa está dividida en niveles y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Estos estudios se realizan en un Centro de Educación Infantil y Primaria, el CEIP.

Educación Secundaria Obligatoria

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. Los alumnos que al terminar la ESO hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO), el antiguo Graduado Escolar. El título permitirá acceder al Bachillerato, a la FP I, a los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, a las enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral.

Bachillerato

El Bachillerato capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

Comprende dos cursos y se establecen las siguientes modalidades:

  • Artes
  • Ciencias y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

El Bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas. Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad establecidas. Los alumnos que cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller. Para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica y los conocimientos adquiridos en él, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios. La susodicha es la Prueba de Acceso a los Estudios Universitarios (PAEU, también PAU) o Selectividad. La nota media de Bachillerato pondera un 60%, mientras que la nota en la PAEU pondera un 40%.

Formación profesional

La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. La regulación contenida en la Ley Orgánica de Educación se refiere a la formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo.

La formación profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular (la evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales; la superación de un ciclo formativo requerirá la evaluación positiva en todos los módulos que lo componen), de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Los ciclos formativos serán de grado medio y de grado superior y estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Podrán cursar la formación profesional de grado medio quienes se hallen en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Podrán cursar la formación profesional de grado superior quienes se hallen en posesión del título de Bachiller.

También podrán acceder a la formación profesional aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas. Para acceder por esta vía a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener diecisiete años como mínimo, y diecinueve para acceder a ciclos formativos de grado superior, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder. Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado medio recibirán el título de Técnico de la correspondiente profesión. El título de Técnico, en el caso del alumnado que haya cursado la formación profesional de grado medio, permitirá el acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato. Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado superior obtendrán el título de Técnico Superior. El título de Técnico Superior permitirá el acceso a ciertos estudios universitarios.

Reino Unido
Educación Primaria

Es de los cinco a los once años y se imparte en las escuelas de educación primaria (primary schools). Está dividida en dos ciclos (key stages) que van de 5 a 7 y de 7 a 11 años y se imparten asignaturas básicas como inglés, matemáticas, ciencias, geografía, historia, educación física, música... En la web del gobierno puedes consultar todas las asignaturas y los contenidos de los exámenes que se deben superar al final de cada ciclo. Desde los dos años y medio hasta los cinco se puede ir a clases de preescolar (nursery school) pero no es obligatorio.

Educación Secundaria

Es la última etapa de la educación obligatoria y va de los 11 a los 16 años de edad. Se imparte en los institutos y está dividida en dos ciclos, que van de 11 a 14 y de 14 a 16 años. El primer ciclo contiene asignaturas como matemáticas, inglés, ciencias, música... que son comunes a todos los estudiantes. En el segundo ciclo los estudiantes deben elegir alrededor de diez asignaturas (la cantidad depende del instituto y de las habilidades del alumno) de las que se examinarán al terminar la educación secundaria. Matemáticas, ciencias e inglés son obligatorias; el resto pueden ser geografía, historia, idiomas, música, diseño y tecnología... El examen al final de este periodo se llama General Certificate of Secondary Education (GCSE).

Educación Complementaria

En este punto, los estudiantes que deseen seguir estudiando tienen dos vías. Pueden elegir entre la formación profesional (vocational qualifications) o la formación académica (academic qualifications). La formación profesional ofrece educación de tipo práctico para aquellos que quieran iniciar su carrera profesional en un oficio. Son dos años y los principales títulos que se obtienen son el BTECs (titulaciones del Consejo de Educación en Negocios y Tecnología) o el NVQs (titulaciones técnicas de Formación Profesional). Se estudia en institutos, escuelas especializadas y universidades. La formación académica es un ciclo de dos años que prepara a los estudiantes para acceder a la universidad. Se llama 6th Form y se puede estudiar en los mismos institutos donde se ha realizado la educación secundaria o en colleges especializados. Estos dos años se centran en la superación de dos exámenes: el half AS-levels al final del primer año y el full A-levels al terminar el segundo. Los estudiantes suelen examinarse de tres o cuatro materias en los A-levels y cuanto mayor sea la puntuación, mejores son las opciones de ingreso a la universidad. Alternativamente, se puede optar por otros exámenes similares a los A-levels como el Cambridge Pre-Us o Baccalaureate.

Educación Superior

Alrededor de un tercio de los jóvenes británicos opta por realizar algún tipo de educación superior. Esta se divide en dos niveles: grado y posgrado. Los principales estudios de grado son los undergraduate studies que otorgan los títulos de licenciado, ingeniero o arquitecto. Su duración varía entre tres y cuatro años (algunos centros han introducido programas acelerados que concentran los planes de estudio en dos años) y el título al que dan lugar es el de Bachelor´s Degree. Las calificaciones se dividen en Ordinary (no se han alcanzado los conocimientos mínimos) y Honours (se ha obtenido suficiente nota para aprobar). Los honores pueden ser de primera clase, segunda clase o tercera clase; siendo los de primera clase la mejor calificación.

Los títulos de grado también pueden ser:

  • Foundation degree. Es equivalente a los dos primeros años de un Bachelor Degree e incluye educación académica con formación práctica en una empresa.
  • Diploma de Educación Superior o Diploma of Higher Education (DipHE). Es una carrera de dos años y al terminarla permite el acceso al tercer año de un Bachelor Degree.
  • Certificado de Educación Superior o Certificate of Higher Education (CertHE). Es un año de estudios especializados que a su conclusión permite el acceso a un DipHE o Bachelor degree.
  • Diploma Nacional de Estudios Superiores o Higher National Diploma (HND). Es una carrera de dos años y al terminarla permite el acceso al tercer año de un Bachelor Degree.

Los principales títulos de posgrado son:

  • Master (Ma). Es una educación de un año (a veces dos) que permite adquirir conocimientos especializados de una materia. Incluye formación académica y una pieza de investigación final llamada dissertation thesis. También hay otros master basados únicamente en investigación, que generalmente preparan a los estudiantes para cursar un PhD.
  • Posgraduado. Son títulos y diplomas que permiten a los estudiantes ampliar la formación obtenido en los títulos de grado sin llegar al nivel de un master. Generalmente es un año a media jornada o varios meses a jornada completa.
  • Doctorado (PhD). Es un proyecto de investigación sobre un tema concreto. Generalmente es necesario haber completado un master relacionado con la materia para poder acceder, pero en algunas ocasiones es posible hacerlo tras el Bacherlor Degree si se han obtenido buenas calificaciones.
  • Master en Administración de Empresas (MBA). Es un título que te prepara para desarrollar tu carrera profesional en la dirección de una empresa. Suelen ser cursos de un año o dos y para acceder es necesaria una buena nota en el Bachelor Degree y algunos años de experiencia profesional.